miércoles, 6 de marzo de 2013

Atención padres: Obesidad infantil puede adelantar la pubertad

La pubertad es un proceso por el que todos debemos pasar, pero cuando llega antes de tiempo puede volverse un problema complejo. Por eso, si su pequeño se ha desarrollado más que el resto de sus compañeros, es primordial llevarlo a un especialista.

La pubertad comienza -por lo general- a los 10 años y medio en las niñas, y en el caso de los varones a los 12 años. Pero esta era de cambios puede adelantarse, y una de las razones de esta precocidad estaría en la obesidad infantil, cuya prevalencia ha aumentado en el último tiempo en nuestro país.

“Tanto a nivel mundial como nacional se ha mostrado un adelanto en la pubertad de las niñas, que puede ser de un año, pero se habla de pubertad precoz cuando la niña comienza su pubertad antes de los 8 y en los niños antes de los 9 años”, explica Santiago Muzzo, endocrinólogo infantil y presidente de la Corporación Crecer.

Y aquí la incipiente obesidad asoma como un factor a tomar en cuenta. “Se ha visto que a mayor peso corporal, más temprano se produce la pubertad. Esto ocurre porque el tejido graso tiene una hormona llamada leptina, que su función está asociada al control de peso y al de la pubertad, que cuando percibe mayor grasa en el cuerpo aumenta esta hormona y por ende la pubertad comienza antes”, detalla.
TRATAMIENTO

Fundamental en esta etapa es dar contención a los niños y no generarles una preocupación extra. “Hay que explicarles que se les está haciendo un tratamiento para que puedan estar en la misma etapa que sus compañeros están viviendo”, aconseja.

“Cuando se ha diagnosticado que el menor tiene pubertad precoz, principalmente idiopática, el tratamiento se realiza con medicamentos análogos de una hormona hipotalámica, que lo que hace es frenar lentamente la pubertad de estos niños y darles más tiempo para que puedan seguir creciendo, tanto física como mentalmente. El tratamiento no tiene efectos secundarios ni a corto ni largo plazo. Son tratamientos inyectables intramusculares, que se colocan cada 90 días”, comenta el endocrinólogo.
Cómo detectar la Pubertad Precoz:
  • Aparición del botón mamario en las niñas 
  • Crecimiento de los testículos en los niños 
  • Aparición del vello pubiano 
  • Transpiración axilar con olor adulto 
  • Aumento desmedido en la estatura
Fuente: lanacion.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario