miércoles, 19 de junio de 2013

Como quemar calorías de forma eficaz

Dos de las principales recomendaciones para adelgazar son comer de forma saludable y hacer algún tipo de ejercicio. Pero lo que muchas veces no se nos aclara es qué tipo de ejercicio realizar, cuanto tiempo al día, qué variaciones hay que hacer y un número considerable de dudas que van apareciendo en el camino. Algunas de esas dudas se pueden aclarar con la siguiente clasificación.





Existen tres tipos principales de ejercicio y lo más recomendable es hacer un poco de cada uno.
  1. Para desarrollar musculatura. Por lo general son realizados con pesas, máquinas o el peso del cuerpo. Estos ejercicios sirven para desarrollar los músculos y dar tono y firmeza a la vez que se acelera el metabolismo.
  2. Para alcanzar mayor flexibilidad. Estos ejercicios regularmente se hacen por unos minutos todos los días, antes y después de realizar otras formas de ejercicio.
  3. Ejercicio aeróbico o cardiovascular. Este ejercicio tiene como objetivo aumentar el consumo de oxígeno y man- tener la salud del corazón y los vasos sanguíneos. Estos son los ejercicios que se utilizan para quemar la grasa corporal
Contamos con distintos tipos de ejercicio aeróbico o cardiovascular, cada uno cuenta con sus propias características y sus propósitos particulares.

Existe una clasificación generada por uno de los entrenadores más prestigiosos de Estados Unidos (Bob Greene), la cual se basa en la efectividad y en el riesgo. Están clasificados en A, B y C.

Ejercicios A: Los mejores ejercicios aeróbicos

» Caminar rápido. Ya sea en terreno plano o en máquina caminadora. Este ejercicio es de los más seguros por lo que la mayoría de las perso- nas pueden realizarlo.


» Correr. Puede ser en máquina o en terreno plano. Se queman más calorías que al caminar rápido pero puede ser desgastante para las rodillas por lo que no es recomendable para todas las personas.


» Aerobics. Tienen la gran ventaja de que mientras se ejercita, se rompe con el aburri- miento. En este tipo particular de ejercicio, dependiendo del instructor y de la clase es
su nivel de dificultad y seguridad. Algunas
de estas clases están desarrolladas para personas de cualquier nivel de ejercicio, por
lo que pueden resultar sin efectividad para personas que ya han desarrollado fuerza.

» Subir y bajar escaleras. Sirve para quemar muchísimas más calorías que sólo caminar pero puede ser muy duro para las rodillas en algunas personas.

Ejercicios B: Estos ejercicios tienen la característica de que queman menos calorías o presentan más riesgos que los anteriores

» Spinning
» Bicicleta estacionaria
» Máquinas de esquiar
» Máquinas de subir y bajar escaleras 

Ejercicios C: Estos ejercicios presentan mayor número de limitaciones

» Saltar la cuerda. Quema una mayor can- tidad de calorías pero es riesgoso y no es adecuado para todas las personas.

» Patinaje. Es un ejemplo similar al ante- rior, pues se consumen una gran cantidad de calorías pero no es recomendable para todas las personas por diversas situacio- nes de riesgo que se pueden presentar. 

» Bicicleta. Aunque implica un menor riesgo que el ejercicio anterior, permanece en esta categoría por no poder ser realizado por todo tipo de personas por factores como la edad o ciertas condiciones físicas.

¿Cuanto ejercicio aeróbico es necesario para adelgazar?       

Entre más ejercicio realices, más grasa quemarás. Aquí encontrarás algunas recomendaciones: para mantener la salud del corazón sano es recomendable realizar 30 minutos diarios de algún ejercicio del grupo A, como caminar. Para quemar grasa, si no has hecho ejercicio en mucho tiempo es aconsejable comenzar con 30 o 40 minutos por semana, aunque en realidad se necesite más y poco a poco puede avanzarse hasta alcanzar un mínimo de 30 minutos diariamente o cuando menos tres veces por semana. Lo más importante es comenzar, después lo que se requiere es seguir esforzándote. Cuando la rutina se ha vuelto algo fácil, añádele un reto más. Si no te esfuerzas, estás que- mando menos calorías que las que podrías estar quemando. El ejercicio no sólo quema calo- rías mientras lo estas hacien- do, ya que sigues quemando calorías por varias horas aún después de concluido.

No hay que olvidar que siempre que se inicia el hábito de realizar ejercicio es de suma importancia realizarse una evaluación médica general, con el fin de descartar cualquier situación de riesgo que pudiera derivarse de la actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario