jueves, 30 de mayo de 2013

Las vitaminas ¿Engordan por que producen hambre?

Las vitaminas son componentes de la nutrición que participan en múltiples procesos metabólicos del organismo y cuando existe una carencia específica, puede producirse alguna enfermedad o alteración de la salud.

Las vitaminas son parte del proceso de equilibrio metabólico. Algunas de ellas pueden contribuir a estimular el apetito si éste se encuentra disminuido por alguna carencia, como en las personas con deficiencia de vitamina A o B, pero ninguna de ellas quita el hambre o disminuye el apetito.

Mitos y realidades

Es frecuente que a los niños se les receten suplementos vitamínicos o aceites de pes- cado para aumentar el apetito y conseguir de esta forma que la hora de la comida no se convierta en una persecución alrededor de la mesa; sin embargo, no se ha demostrado científicamente que en los niños las vitaminas les aumenten el apetito.

Otra afirmación que escuchamos con frecuencia es que las personas con sobrepeso u obesidad no tienen carencia de vitaminas porque comen de todo; la sorpresa es que las personas pasadas de peso pueden tener, incluso, algún grado de desnutrición. El aumento de peso es por acumulación de grasa corporal, que la mayoría de las veces es por una mala alimentación que no garantiza el aporte de los nutrimentos necesarios para una vida saludable.

Los suplementos de vitaminas
pueden consumirse para ayudar a satisfacer las necesidades de nuestro organismo. Siempre debe respetarse la dosis recomendada y no abusar de ellos. Tampoco son sustitutos de los alimentos ni deben ingerirse para "saltarse" las comidas. También debemos considerar el exceso en el consumo de vitaminas; pueden ser dañinas y causar hipervitaminosis.

Así, pues, no es posible afirmar que las vitaminas en suplemento contribuyan a aumentar el apetito. Cuando el médico le prescribe vitaminas a una persona delgada o con sobrepeso es porque tiene carencia de alguna de ellas y tomarlas aportará los nutrientes necesarios para mantener la energía, vitalidad y bienestar.

Es común que en las personas que están a dieta se les sugiera utilizar vitamínicos, puesto que son ideales para compensar sus pérdidas de nutrientes. Se han desarrollado algunos productos con componentes adicionales que pueden apoyar en la inhibición del apetito excesivo, lo que te ayudará a seguir tu régimen dietético y contribuir a tu salud y nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario