viernes, 31 de mayo de 2013

Un estudio demuestra que ni los niños ni las niñas quieren jugar con amigos gordos

  • Un estudio realizado con 126 chicos y chicas de cuatro años muestra que éstos son más reacios a plantearse como un buen amigo a las personas con sobrepeso.
  •  Sin embargo, los jóvenes no tienen aprensión a ese mismo personaje si le presenta como alguien de peso normal o sin ninguna discapacidad.
Un estudio realizado con 126 chicos y chicas que acaban de empezar el colegio (cuatro años) muestra que éstos son más reacios a plantearse como un buen amigo a las personas con sobrepeso. Sin embargo, los jóvenes no tienen aprensión a ese mismo personaje si le presenta como alguien de peso normal o sin ninguna discapacidad. 

Los investigadores de la Universidad de Leeds, que han publicado el estudio, dicen que incluso los niños más pequeños tienen los prejuicios hacia la gente obesa de los que está impregnada la sociedad. El estudio ha sido realizado por el profesor Andrew Hill con niños de cuatro a seis años con libros especialmente acondicionados para los niños.

De estos libros se hicieron tres versiones. En las historias se describe a un grupo de chicos y qué ocrurre cuando Toby, su 'malcriado' gato, se sube a un árbol. El desarrollo de la historia es el mismo pero los dibujos varían con Alfie, el personaje principal, representado como un chico de peso normal, con sobrepeso o discapacitado. A partir de ahí, se pretende saber qué resolución del problema y atributos otorgan los niños a cada uno de los personajes.

El Alfie gordo fue menos votado que el delgado para ganar una carrera, para que les fuera bien en el colegio, para ser felices con su imagen y para ser invitado a las fiestas de cumpleaños. Más contundente fue el hecho de que ninguno de los niños que votó quería al niño con sobrepeso como amigo. Sólo uno de los niños lo destacó como potencial colega. El personaje en silla de ruedas también tuvo menos votos que el delgado pero más que el chico con sobrepeso.

Entre las niñas los resultados fueron similares ya que sólo dos de las niñas que hicieron el estudio señalaron que querían jugar también con ese niño.

Los resultados de este estudio, el primero que muestra que incluso los niños más pequeños estigmatizan a la gente con sobrepeso, fue presentado en el Congreso Europeo de Obesidad celebrado en Liverpool.

Fuente: teinteresa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario