lunes, 9 de septiembre de 2013

Correr o andar en bicicleta, ¿qué es mejor para una buena salud?



Si bien ambos ejercicios mejoran la capacidad aeróbica, hay particularidades, como la frecuencia y la intensidad con que se practiquen. Expertos aseguran que practicar una u otra no es indiferente. 


Si se deja fuera el fútbol, correr y andar en bicicleta suelen estar entre los ejercicios preferidos por quienes hacen actividad física. 

Ambas son actividades aeróbicas rítmicas, que involucran grandes grupos musculares. Pero existen diferencias que pueden inclinar a alguien hacia una u otra.

Por ejemplo, correr quema más calorías que pedalear. De acuerdo a cálculos realizados por el Colegio Americano de Medicina Deportiva, alguien que pesa 68 kilos y corre en forma vigorosa, algo así como un kilómetro en cuatro minutos y medio, puede quemar cerca de mil calorías en una hora.

En tanto, la misma persona pedaleando de manera persistente 28 kilómetros en una hora, quemará alrededor de 850 calorías. Pero al pedalear intensamente se reduce esta brecha.

Otra cosa que comparten correr y andar en bicicleta es que ambos ejercicios reducen el apetito, ya que los niveles de la hormona del hambre —llamada ghrelina— en la sangre, se reducen por un tiempo.

Cambios en meses

Para Mario Muñoz, jefe de Cardiología y Medicina del Deporte del Hospital del Trabajador (Chile), "en lo que se refiere estrictamente a salud, ambos ejercicios cumplen con el objetivo de mejorar la resistencia y la capacidad aeróbica de la persona".

Según explica, en ambos casos se reduce el colesterol, se mejora la musculatura o se ayuda a estabilizar la diabetes.

Al momento de hablar sobre las diferencias, Muñoz destaca que correr se puede hacer en cualquier parte y sin necesidad de mayores implementos.

"Ojalá, eso sí, que se corra sobre tierra, pasto o maicillo, y no cemento, ya que este último aumenta las posibilidades de lesiones de rodilla y cadera", advierte.

Gonzalo Fernández, médico deportólogo de Clínica Alemana, destaca que al trotar o correr existe "la ventaja de gastar más energía que en la bicicleta. El problema es que al tener rebote e impacto se producen más lesiones, algo que es más difícil que ocurra con la bicicleta". Al llevar el peso sobre el vehículo, las rodillas no sufren tanto.

Según Gabriela Meyer, kinesióloga de Clínica Indisa, aunque ambos ejercicios son saludables, "es importante una práctica vigorosa para tener mayores beneficios".

En su opinión, hay que tener presente que es mejor caminar que ser sedentario, y es mejor correr o andar en bicicleta que caminar. En todo caso, caminar entre seis y siete kilómetros en una hora, quema cerca de 360 calorías.

Por último, todos coinciden en que es bueno mezclar los tipos de ejercicios para escapar de la rutina.

Fuente: elpais.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario