viernes, 15 de marzo de 2013

Aumenta la obesidad pero disminuye el consumo de alcohol y tabaco

Asimismo, uno de cada seis personas padece algún tipo de enfermedad crónica como hipertensión arterial o artrosis, aunque la mayoría lo desconoce.Alrededor de uno de cada seis adultos padece alguno de los trastornos crónicos más frecuentes, sobre todo en mujeres. Algunas de esas patologías serían dolor de espalda lumbar, hipertensión arterial, artrosis, artritis o reumatismo, colesterol y dolor cervical.


Según los resultados el 75,3% de la población percibe su estado de salud como bueno o muy bueno, porcentaje 5,3 veces superior al registrado en 2006, fecha de la última encuesta, y el más alto desde que se elabora ésta. Entre ellos, El 18,6% tiene dolor de espalda lumbar; el 18,5%, hipertensión arterial; el 18,3%, artrosis, artritis o reumatismo; el 16,4% colesterol elevado y el 15,9%, dolor cervical crónico.

Por el contrario, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes siguen en ascenso. La encuesta también refleja que 37 de cada cien adultos tienen sobrepeso y 17 son obesos, mientras que dos de cada diez niños y adolescentes también presentan exceso de peso y uno obesidad.

Esta dolencia sigue en ascenso en ambos sexos, aunque está más presente en hombres que en mujeres. En 1987 el 7,4% de la población adulta tenía un índice de masa corporal igual o superior a 30 kg/m2 mientras que superaba el 17% en 2012. En relación a la obesidad infantil, el 27,8% de esta población padece obesidad o sobrepeso.

El 24% de los españoles de 15 y más años fuma a diario, el 3,1% es fumador ocasional, el 19,6% se declara exfumador y el 53,5% nunca llegó a fumar. El 34,4% de la población de 15 y más años no ha bebido en el último año, el 38,3% bebe habitualmente y el 18,9% solo lo hace una vez al mes o menos.


Por último, la encuesta hace referencia a la dependencia funcional. El 53% de la población mayor de 65 años no tiene ningún tipo de dependencia funcional, ni para el cuidado personal, ni para las tareas domésticas ni de movilidad y la autonomía es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

Fuente: hechosdehoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario