jueves, 15 de agosto de 2013

Mantén a tu hígado saludable


El hígado tiene múltiples funciones en nuestro cuerpo, entre ellas se encarga de transformar todos los alimentos que consumimos en energía para que nuestro cuerpo pueda realizar sus funciones vitales.

Existen muchas enfermedades que están relacionadas con la salud de nuestro hígado, como la hepatitis o la cirrosis, por mencionar sólo algunas, y aunque el origen de algunas de ellas no está directamente relacionado con los alimentos que consumimos habitualmente, es un hecho que una alimentación saludable que aporte las cantidades adecuadas de calorías y nutrimentos de acuerdo a las necesidades de cada persona puede ayudar a mantener o mejorar la salud de nuestro hígado.

Algunos de los aspectos que deberás tener en cuenta en tu alimentación para mantener a tu hígado saludable son:

  • Incluye en tu alimentación frutas y verduras
    Asegúrate de incluir en tu alimentación frutas y verduras, ya que además de proporcionarte pocas calorías, minerales y fibra, son ricas en vitaminas antioxidantes que pueden tener efectos positivos en tu salud, incluyendo a tu hígado.
    Las vitaminas antioxidantes disminuyen o previenen de manera significativa el proceso oxidativo; es decir, el daño causado por el oxígeno a las células de nuestro cuerpo, y pueden mejorar la función inmune e incluso disminuir el riesgo de infecciones y algunos tipos de cáncer.
    La recomendación de los expertos es incluir al menos 5 frutas y verduras al día.
  • Mantén un peso saludable
    Si actualmente tienes un peso saludable, trata de mantenerlo a través de un estilo de vida que incluya una alimentación variada y de acuerdo a tus necesidades, así como la práctica regular de actividad física, de 3 a 4 veces por semana, por lo menos durante 30 minutos.
    Si tienes un exceso de peso u obesidad, acude con un profesional de la salud para que te evalúe y desarrolle especialmente para ti un plan de alimentación y ejercicio que te ayude a alcanzar y mantener un peso saludable.

  • Mantente bien hidratado
    La recomendación es consumir alrededor de 2 litros de agua al día, de preferencia natural.
    Las necesidades de cada persona pueden variar de acuerdo a su estilo de vida, edad y factores ambientales como calor o humedad, entre otros.

  • Beber alcohol con moderación
    Disminuye o evita el consumo de alcohol; si decides consumirlo, hazlo con moderación.
  •  Evita o disminuye el hábito de fumar
  • Vacúnate contra la Hepatitis B
  • Toma precauciones para evitar contagiarte de Hepatitis CAlgunas sugerencias son utilizar agujas nuevas (si te realizan alguna transfusión o toman muestras de tu sangre, inyecciones, etc.), protégete con condón en las relaciones sexuales a menos de que estés seguro de la salud sexual de tu pareja y evita hacerte tatuajes.
  • No te automediques
    Para mantener a tu hígado saludable debes de considerar también no consumir medicamentos, suplementos vitamínicos o complementos alimenticios sin contar con la prescripción y supervisión de un doctor.
    Considera que las recomendaciones anteriores son para cuidar y mantener saludable a tu hígado, en caso de que padezcas alguna enfermedad relacionada, como cirrosis o hepatitis, es necesario que tu médico sea quien te dé las recomendaciones adecuadas a seguir en relación a tu alimentación.
Nunca es demasiado tarde para hacer cambios positivos en nuestro estilo de vida que nos proporcionen salud y calidad de vida, por ejemplo ¿cuántas frutas has comido hoy?

Fuente: elfinanciero.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario